miércoles, 13 de mayo de 2009

LA MATICA DE AJÍ


La matica de ají
(Cuento palenquero)

Antonina Valdés
Luis Antonio Escobar


Antonina Valdés nació en Palenque y nos cuenta ahora en Cartagena, que de niña ella se dormía con el susurro de las historias que le relataba su tía. Especialmente le gustaba el cuento que podría titularse: “La matica de ají”. Nos lo relató muy pausadamente, casi melodiosamente, al estilo de las palenqueras que tienen su dejo o manera de hablar muy contraria a la de las cartageneras que hablan rapidísimamente. Antonina comenzó:

“Una vez, una señora mandó a su niña, hija, a vender unas tripitas, (entresijos fritos). La niña caminó, caminó, caminó pero nada vendió. De pronto, al pasar por una esquina, vio a una viejita leprosa pidiendo limosna. Se acercó a ella y comenzaron a hablar y la niña la acompañó hasta la casa de la leprosa. La bañó, le curó las lepras y cuando regresó al lugar en donde había dejado la palangana con las tripitas no encontró nada y muy preocupada volvió a su casa. La mamá al verla sin nada le pidió la plata. La niña respondió que unos puercos se habían comido las tripas. La mamá llena de rabia la cogió y la enterró en el patio. Cuando llegaron el papá y los hermanitos, preguntaron por la niña. La mamá respondió que la madrina se la había llevado a vivir con ella.

“En el lugar en donde enterraron a la niña nació una matica de ají y una vez que la mamá hizo un sancocho, el papá mandó a Pedrito que fuera por unos ajíes para echarle al sancocho. Cuando Pedrito trató de arrancar un ají, la matica le dijo:

“—Mi hermanito, mi hermanito,
no me arranques el cabello,
que mi madre me ha enterrado,
por una tripita que ha faltado. [El verso es cantado].


“Pedrito regresó asustado y le dijo al papá que la mata de ají hablaba. El papá respondió:
“—¡Cómo va a ser posible! —y dirigiéndose a la otra hermanita de Pedrito le dijo: —Ve tú, Rosita.
“Cuando Rosita llegó y haló un ají, la matica le respondió:

“—Mi hermanita, mi hermanita,
no me arranques el cabello,
que mi madre me ha enterrado
por una tripita que ha faltado. [Lo anterior vuelve a ser cantado con la misma melodía].

“Rosita le dijo al papá que sí era verdad que la mata de ají sí hablaba, la mamá dijo:
“—Estos pelados son embusteros. ¡Qué va a hablar una mata de ají!
“Entonces el papá dijo:

“—De todos modos, vas tú a buscar los ajíes.

“Cuando la mamá llegó a tomar los ajíes, la matica le dijo:

“—Mamacita, mamacita,
no me arranques el cabello
que usted me ha enterrado
por una tripita que ha faltado.
[Vuelve a cantarse la misma melodía].


“Entonces la mamá se puso muy nerviosa, muy asustada y le dijo:

“—No, no, esa mata no habla.

“Entonces el papá fue él mismo a buscar los ajíes y la matica nuevamente cantó:

“—Papacito, papacito,
no me arranques el cabello
que mi madre me ha enterrado
por una tripita que ha faltado".


“Entonces el papá buscó a todos los señores del pueblo y desenterraron a la niñita. Estaba flaquitica, flaquitica y la matica de ají en la cabeza. Mandó a Pedrito, y a cada uno, donde su madrina. Cuando llegó la noche cogió a la mujer, la mató y la hizo presas. Las puso a secar en una cuerda. Al día siguiente llegó la vecina, que era una viejita que no los dejaba tranquilos, siempre pidiendo algo prestado:

“—Vecino, présteme sus tenazas, unas tenazas de candela. Pero, vecino, ¿usted qué hace con tanta carne y aquí solito? ¿Por qué no me regala un pedazo?

“—Cómo no, comadre. Coja ahí lo que quiera.

“Y todos los días regresaba a pedir más carne. Se la comía y no les daba a sus hijos. Cuando la vieja regresó a donde el compadre, comiéndose la última presa, que era la del ñango (coxis), dijo:

“—¿Compadre, y mi comadre ¿dónde está?

“Y le respondió:

“—¿Y la que se comió qué fue?

“Al oír esto, ella se atragantó con el ñango y regresó corriendo a su casa.

“—¡Ay, mis hijos! Tráiganme un poquito de agua. Entonces ellos respondían:

“—No, porque nos coge la muela cordal.

“Y la vieja se murió atoraa”.

Así termina el cuento y la narración de nuestra amiga Antonina. Se podría agregar que, desde luego, existen muchos cuentos, especialmente de la época medioeval, que se relacionan con el descuartizamiento de seres humanos. Bastaría transcribir el “Romance de Margarita o la Blanca Cervatilla”, traducción de Andrés Holguín.

10 comentarios:

  1. MORAHIMA MENDEZ MEDINA
    COD. 337061014
    LIC. EN HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS
    VII SEMESTRES EXTENDIDO

    Me parece una historia despiadada, ya que el sujeto principal es una niña manipulada por su madre. Una niña solidaria con una anciana y cuyo premio por esta acción es que su madre la entierra por no haber vendido las tripas. Con esta historia consolidamos lo que se está viviendo, ya que en la actualidad vemos a muchos niños trabajando, en lugar de estar en un salón de clase adquiriendo conocimientos que mas adelante ayuden al cambio y al progreso de nuestro país.

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  2. LENIS JACINTA MONSALVO FONTALVO
    COD. 337052012
    LIC. HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
    VIII HORARIO EXTENDIDO

    La anterior narración me parece que en algunas ocasiones llega a salirse del contexto y no logra enlazar sus últimos párrafos dando la sensación de salto, aunque se reconoce que es una lectura que entretiene y envuelve.

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  3. HELLEN VASQUEZ DE LA HOZ
    COD.337091095
    LIC.HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
    V SEMESTRE EXTENDIDO


    En esta historia me parece que se hace uso de metafora pues se sale un poco de la realidad pero nos da a conocer aquellas narraciones que pudieron narar nuestros antepasados y que de alguna u otra forma entretenian en aquellos tiempos y los padres asustaban a sus hijos pues les decian que les iba a pasar lo mismo si eran desobediente.

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  4. Shirly, Eileen y Mavys21 de mayo de 2009, 14:07

    MAVYS DE LA HOZ ROBLES
    EILEEN MARTINEZ RUIZ
    SHIRLY FONTALVO POLO
    LIC. EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
    HORARIO EXTENDIDO
    VI SEMESTRE


    La narración de la matica de ají nos pareció una historia muy inpactante y estremecedora, ya que nos cuenta como una madre es capaz de sepultar a su propia hija viva sin ningún sentimiento de culpa, pero lo que más inpacta es como la niña trata de recobrar su libertad pidiendo ayuda por medio de una matica de aji y entonando una melodia, también podemos ver la frialdad del padre para vengar la muerte de su hija, matando sin piedad a su propia esposa y a la vez lograr deshacerse de su vecina; quién les quitaba la tranquilidad del hogar.
    Esta es una narración que se asemeja mucho a la realidad, porque hoy día existe tanta maldad en este mundo que no tiene explicacion alguna.

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  5. ROCIO, CINDY Y MARIA JOSE25 de mayo de 2009, 9:32

    ROCIO CRISTINA BARRIOS CAICEDO: 337091086
    CINDY PEREZ VELILLA: 337091070
    MARÍA JOSE PADILLA MUÑOZ:337091081
    QUINTO SEMESTRE- EXTENDIDA

    la historia es cruel, y bastante impactante, pero a pesar de esto y aunque suene descabellado, esto podría suceder en la actualidad, aunque si conociéramos un caso así ahora, podríamos preguntarnos, si en realidad puede existir una madre tan despiadada y desnaturalizada como para sepultar a su propia hija en el patio de su casa, entonces también nos preguntaríamos, donde queda el amor de madre, no se supone que al traer a un ser a este mundo, debe llenarse de mucho amor y protección; sin embargo a diario encontramos noticias en la prensa de madres que queman a sus hijos con agua caliente, con plancha, con aceite, en fin diversas muestras de violencia, que nos dejan impávidos.
    como también nos asombra que alguien sea capaz de mutilar a otra persona,como lo hizo el padre de la niña con su esposa en la narración, la verdad es que ella merecía un castigo por lo que hizo, pero la violencia no se soluciona con violencia.
    podemos concluir que la historia tiene semejanza con la realidad, nos pareció muy violenta y desgarrante.

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  6. laura, cindy y sandra26 de mayo de 2009, 13:06

    LAURA AGUIRRE
    CINDY BLANCO
    SANDRA SILVA
    V SEMESTRE EXTENDODO
    LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENDUA CASTELLANA
    La historia aunque un poco dramática es algo que puede ser real llena de suspenso y mucho terror, ya que nos muestra a UN SUJETO A, una niña colaboradora y muy atenta que es MANIPULADA POR UN SUJETO B que es su madre que en este caso si es un personaje concreto.
    La historia nos muestra la tragedia vivida en un hogar donde la madre fue la culpable de un hecho que marco la vida de los miembros de la familia y le costo su propia vida recibiendo como castigo la MUERTE. Aunque como miembro que somos de una sociedad muy violenta y aunque cada día en la prensa escrita, en la radio, en la televisión e incluso en muchos de los correos electrónicos que recibimos, vemos mucha violencia intrafamiliar todavía no nos acostumbramos a esta clase de sucesos que vive nuestra sociedad y cada ves que nos enteramos de uno nuevo nos parece algo muy fatal y muy abrumador, eso fue los que nos paso al momento de leer este relato.

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  7. ELSA MARIA SILVA VIII SEMESTRE
    VIANIS BORRERO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.
    Cada cultura tiene su forma de contar o narrar una historia, sin embarago la autora hace referencia a la intolerancia que posee muchas familias, donde la muerte es el eje cental de los conflìctos y violencia,estos relatos resalta el hecho historico que han marcardo una època que hace aluciòn a la nuestros antepasado.

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  8. SAMIRNA SOLANO 337061020
    NELGIS GIL ACOSTA 337061054
    LIC HUMANIDADES EXTENDIDO VII SEMESTRE

    Esta leyenda nos parece muy cruel y despiadada por la accion que tiene la madre con su propia hija por algo tan insignificante. en vez de sentirse orgullosa porque la niña actueo de buen corazón y vemos que esta situaciones se ven en l vida real como el maltrato infantil de los niños por sus padre e incluso los colocan a trabajar.

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  9. Aida Herrera, Teresa Narvaez, Carolina Rivera, Sindy Sandoval. LIC. LEMGUA CASTELLANA VI SEMESTRE EXTENDIDO.
    Nuestro comentario acerca de este cuento palenquero lo queremos iniciar con el dicho "cada quien recibe lo que se merece", puesto que de acuerdo a nuestra forma de actuar sobre otras personas y sobre determinadas situaciones, así mismo, se dará un efecto recíproco en nosotros,es decir, si hacemos bien, recibiremos bien y si hacemos mal pues eso mismo recibiremos.
    En este cuento nos percatamos que quienes actuaron mal,recibieron su sanción y aunque la niña no merecía aquello que le ocurrió, por lo menos pudo ser rescatada y de seguro recibiría un mayor aprecio por eso que le pasó.

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  10. mercedes pamela barros guerra
    codigo:337091071
    carmen de la cruz
    lic en humanidades y lengua castellana
    Vsemestre
    considero q esta historia que es una hiperbole no se escapa tanto de la realidad q hoy en dia vivenciamos; esto lo podemos notar en los secuestradores, asinos en fin tantas personas q hacen cosas quiza peores q esta. En cuanto a la historia como tal es necesario mirar el transfondo de la historia. Toda narracion sea cual sea su denominacion tiene una moraleja o enseñanza y considero q en esta podria ser lo q ocasiona la falta de tolerancia de padres a hijos, otra podria ser la falta de comunicacion pues si la madre hubiese escuchado a la niña habria entendido lo q hizo la nena, entre otras mas.

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