martes, 5 de mayo de 2009

MITO KOGUI


Primero estaba el mar.Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.Sólo el mar estaba en todas partes. El mar era la madre.Ella era agua y agua por todas partes y ella estaba en todas partes.Así, primero sólo estaba la madre…

La madre no era gente ni nada, ni cosa alguna.Ella era Aluna.Ella era espíritu de lo que iba a venir y era pensamiento y memoria.Así la madre existió sólo en Aluna, en el mundo más abajo, en la última profundidad, sola.

Entonces cuando existió así la madre, se formaron arriba las tierras, los mundos, hasta arriba donde está hoy nuestro mundo.Eran nueve mundos y se formaron así: primero estaba la madre y el agua y la noche.No había amanecido aún.La madre se llamaba entonces se-ne-nuláng.También existía un padre que se llamaba katekéne-ne–nuláng.Ellos tenían un hijo que se llamaba búnkua-sé.Pero ellos no eran gente, ni nada, ni cosa alguna.Ellos eran Aluna.Eran espíritu y pesamiento.Eso fue el primer mundo, el primer puesto y el primer estante.


Cuando nacieron los primeros padres del mundo, ellos empezaron a secar la tierra. Empujaron el mar más allá e hicieron zanjas para secar el piso y caños para navegar por el agua.La madre bebió la mitad del mar.Montañas se formaron de la tierra y el agua se retiró.


Cuando los padres del mundo hicieron la casa en el cielo, se reunieron y bailaron y cantaron y decidieron hacer la tierra. Pero primero estaba el mar.Y el mar era la madre.La madre era pensamiento.Y el pensamiento era Aluna.


TRADICIÓN ORAL DEL PUEBLO KÁGGABA O KOGUI

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

32 comentarios:

  1. Estos relatos me parecen muy impactantes, sobretodo porque no estan muy lejos de el concepto de creación que tenemos las personas que creemos en Dios, como creador de todo lo que existe. Pues ellos a su manera conciben la creación, pero notamos que igual creen en un ser supremo como creador de todas las cosas, y observemos que siempre se refieren a esos seres supremos como padre y madre. Chevere. Muy buenos relatos

    ResponderEliminar
  2. laura,cindy,sandra12 de mayo de 2009, 13:07

    LAURA AGUIRRE
    CINDY BLANCO
    SANDRA SILVA
    QUINTO SEMESTRE EXTENDIDA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.

    EL RELATO DEL MITO KOGUI NOS PARECIO MUY BUENO YA QUE NOS TRASLADO POR UN MOMENTO A UN MUNDO LLENO DE IMAGINACION Y DE MUCHA INCERTIDUMBRE POR SABER COMO TRASCURRIA CADA VEZ LA HISTORI, MOSTRANDONOS ASI LA VARIEDAD DE SUJETOS Y OBJETOS QUE PARTICIPARON DE UNA U OTRA MANERA EN LA CREACION DE LA TIERRA. TAMBIEN NOS MOSTRO UNA DE TANTAS METAFORAS EXISTENTES SOBRE LAS CRACION DE NUSTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  3. rocio, cindy y maria jose13 de mayo de 2009, 8:15

    ROCIO BARRIOS CAICEDO
    MARIA JOSE PADILLA MUÑOZ
    CINDY PEREZ VELILLA
    QUINTO SEMESTRE EXTENDIDA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.

    Esta lectura aborigen, al igual que la anterior hace referencia a creacion, nos parecio interesante ya que al leerla entramos a un mundo en el cual podemos imaginar como fue todo antes de nosotros; consideramos que es importante llevar a cabo la lectura de estos textos, debido a que la capacidad de crear de los autores de documentos como estos, es una riqueza, a demas muchas de estas historias, nos llevan a establecer relaciones con la realidad de las personas, hoy en dia. el relato es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. MORAHIMA MENDEZ MEDINA
    COD. 337061014
    LIC. EN HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS
    EXTENDIDO
    VII SEMESTRE

    El mito Kogui, al igual que el mito del pueblo Tule, hace referencia a la creación, lo que me hace imaginar que todos estos mitos, "si hay otros más", lo relatan partiendo de nuestra creación, o sea, la que nos enseña la biblia, pero con diferentres actantes y situaciones.

    ResponderEliminar
  5. PAOLA GUTIERREZ
    HERMES CASTELLANOS
    MARTHA MUÑOZ
    KELLLYS PALENCIA
    LIC. EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
    VI SEMESTRE. JORNADA EXTENDIDA

    los relatos nos muestran una explicación acercade la creacion del nuestro planeta tierra, da evidencias del paso a paso de la formacion de los rios, montañas, animales, personas y demás entes que habitan la tierra.

    tambien señala como las personas de forma inescrupulosa,estan destruyendo todo lo que la madre tierra nos ha dado, sin medir las consecuencias de su actuar.

    pero así, como existen estas parsonas, de igual forma hay otras que luchan por protegerlo, para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  6. NELFI CALLE PACHECO
    CATALINA GUERRA ACEVEDO
    LIC. LENGUA CASTELLANA VI SEMESTRE EXTENDIDO.

    Las lecturas fueron muy pertinentes porque hacen parte de la tradición oral de un pueblo, las cuales nos permite conocer sobre su cultura y su manera de ver el origen de la tierra. Además estos relatos tienen una riqueza del lenguaje popular y particular de esas culturas expuestas. Por ejemplo, cuando se habla de dos seres como papa y nana, dotados de poderes para crear la madre tierra y de todo lo que hay en ella, para formar a partir de la arcilla roja, blanca y parda, los guardianes que protegerían y disfrutarían de la tierra y todas las demás características que se le dan a los que participan dentro de los relatos.

    ResponderEliminar
  7. hellen vasquez de la hoz
    v semestre lic. humanidades y lengua castellana extendida

    en este relato al igual que el anterior se pude mencionar el hecho de la creacion viendolo desde las diferentes etnias y relaciondolas con la manera que nosotros conocemos la creacion, pudo concluir que la etnoliteratura y la literatura popular es aquella que se desarrolla en las minorias(etnias y culturas)y que tiene mucha riquezas para ofrecer.

    ResponderEliminar
  8. hermes castellano
    cod 337062031
    VI semestre de lic. en humanidades y lengua castellana extendida
    en la matica de ají la historia me parecio rica en valores por lo que representa la niña al ayudar
    a la anciana ya que a ella no le importa lo que suceda con la venta de su mamá,pues para ella lo importante es ayudar a aquella anciana que lo necesitaba.

    Esos valores parecen no estar presentes en la madre de la niña pues solo le intereza la plata de la venta, por eso como la niña no se la entrega pues decide enterrarla debajo de la tierra donde la niña solo esperaba morir.
    Este acto vil fue castigado por el progenitor de la niña quién al enterarse de tal averración decide descuartizar a la madre de la niña y rescatar a la niña de la crueldad a la que fue sometida.

    por otro lado tambien esta la historia de Catalina Loango, quien me sorprendió con el final pues esperaba que al final la chica pudiera deshacer el encanto al que estaba sometida por parte del Moan pero no fue asi y ese personaje se quedó con la hermosura de Catalina se quedó con sus sueños,y con el arte más bello que ella tenía que era su canto pues pese a todo la historia me dejo un sinsabor y con esto culmino.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. shirly fontalvo polo21 de mayo de 2009, 13:12

    La narracion del mito Kogui nos lleva a hacer una relación con la lectura de a biblia en el capitulo de Genesis, donde allí al igual que en el mito nos narran como fué la creacion del mundo.

    Esta narración fué muy interesante porque para ellos al igual que nosotros existe un Dios supremo creador de todo lo que existe a nuestro alrededor. Es por el que si nosotros existimos y podemos subsistir en este mundo es gracias a nuestro Dios.

    ResponderEliminar
  10. CINDY CASTRO GUTIERREZ
    6º SEMESTRE DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA JORNADA EXTENDIDA
    La verdad estas dos narraciones leidas son muy interesantes, porque nos muestra las creencias acerca del origen de la tierra que tienen nuestros indigenas. El cual nos lleva a un mundo imaginario pero que no se aleja mucho de la ralidad de nuestros dias ya que nosotros como seres de la tierra tambien creemos en un padre llamado dios,creador de todo lo que existe es por esto q como hijos de dios debemos cuidar la tierra por q esto fue lo q nos enconmendo nuestro creador. En conclusion fueron narraciones de interes y de reflexion.

    ResponderEliminar
  11. Aida herrera,Teresa Narvaez, Carolina Rivera, Sindy Sandoval.LENGUA CASTELLANA VI SEMESTRE EXTENDIDO.
    El mito KOGUI hace referencia a los primeros momentos de la creación del mundo, a su origen, a su evolución, a la existencia de seres supremos que dirigían nuestros comienzos. Este al igual que muchos otros mitos nos dan otras visiones de la concepción del mundo aparte de la religiosa y nos ayuda a inmiscuirnos en ese espacio de imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  12. mercedes pamela barros guerra
    codigo:337091071
    carmen de la cruz
    lic. en humanidades y lengua castellana
    este relato al igual q el anterior trata acreca de la creacion y es muy enriquecedor para nosotras en nuestra formacion como docentes d elengua castellana pues asi podemos ampliar nuestro conocimiento acerca de nuestras etnias. este relato muesra una vez mas la forma en que conciben los aborigenes en este caso los kogui el mundo y todo lo que los rodea.

    ResponderEliminar
  13. me parecio muy linda la historia

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy bueno el mito kogui porque es un relato de solo imaginacion en el cual uno se centra y de una vez imagina, además yo tambien digo que no estuvieron muy lejos de los relatos en los que creemos en Dios

    LAURA MARTINEZ

    NOVENO SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  15. es sentir la vida la creacion el espiritu que cada uno de nosotros tenemos, es escuchar la noche oler el dia yvivir cada uno de los momentos mas cortos de la vida

    ResponderEliminar
  16. La mitología kogui es muy rica en imaginario. La tradicción oral, herramienta vital que sostiene en el tiempo comunidades con una visión diferente, cosmogónica del universo, donde la imaginación y las versiones individuales con respecto a personajes comunes a su mitología dejan en claro vínculos en los individuos de la comunidad que en nosotros son inexistentes, el pueblo Kogui que nos declara hermanitos menores que por nuestros errores hemos sido desterrados de la Sierra Nevada de Santamarta que es el origen del mundo según ellos, errores estos que consisten en no vivir en armonía con la madre tierra, donde las explicaciones a los fenomenos naturales son de orden mitológico y no científico, pero tienen grandes conocimientos medicinales de las plantas y no necesitan del intervencionismo en cuanto a su cultura para poder seguir perdurando en el tiempo, al contrario de esto, nos hacen un llamado a los hermanitos menores para que retornemos a una convivencia armonica con las posibilidades de la tierra y con un ideal de felicidad, donde el dialogo sea el invitado que sostenga los lazos generacionales, y no hablo de lugares comunes como el saludo y preguntar como estas y luego alejarse, o la soledad de los ancianos que en aquellos pueblos son escuchados en su viaje largo por los imaginarios y la epoca en que ellos mismos tambien supieron escuchar. hay recopilaciones de versiones de los mamas con respecto a sus mitos que se pueden conseguir, pregunta y asombrate o viaja a la sierra nevada y deja que la ilusión de una nueva convivencia no se pierda.

    ResponderEliminar
  17. hola soy julian y estoy muy interesado en el lenguaje practicado por los kogui, quisiera saber si me pueden ayudar con algunos terminos y palabras para mi investigacion,gracias.

    ResponderEliminar
  18. esto no tiene que ser impactante para nadie, es solo su punto de vista y creencias de como se creo el mundo; asi como los chinos dicen que el mundo se creo a traves de un huevo.
    mas bien este mito debemos interpretarlo (analisis para la vida) nuestro modo de respetar el mundo, si algo es cierto es que las comunidades como estas cuidan el mundo, no mejor, sino mucho mejor que nosotros.
    " el que usa la sabiduria para el bien, es un estupido MAS del mundo" L.A.D.S 24/09/91

    ResponderEliminar
  19. mis disculpas para los lectores de este portal wed me equivoque en mi frase.
    es " el que NO usa la sabiduria para el bien, es un estupido MAS del mundo" L.A.D.S 24/09/91
    Analiza los mitos para utilizarlos como vehículos para cuidar mejor tu mundo y no para sorprenderte o burlarte.

    ResponderEliminar
  20. uwauu que mito tan hermoso
    es casi parecido a la realidad

    ResponderEliminar
  21. Aunque me parece interesante el blog, no entiendo el sentido de copiar y pegar lo que dicen otros; ya he encontrado el mismo relato (con los mismos puntos y comas) en otros cinco blog's. El sentido de un blog es publicar la opinion propia o al menos articulos redactados por uno mismo (ni siquiera se copio la fuente).

    ResponderEliminar
  22. gracias por su consulta

    ResponderEliminar
  23. es incomprensible, no tiene coerencia...
    le falta informacion... si vas a copiar y a pegar todo al menos copia algo completo

    ResponderEliminar
  24. Team GTR - [GTR]ScripMaps[DM]3 de febrero de 2014, 15:12

    Ta muy bueno el mito ta muy bueno

    ResponderEliminar
  25. elmito me sirvio para mi tarea de sociales gracias esta mu bueno el mito

    ResponderEliminar