martes, 5 de mayo de 2009

Literatura Popular y Etnoliteratura

LITERATURA POPULAR Y ETNOLITERATURA

5 comentarios:

  1. Karen hernandez maya cod:337062007 de VI semestre de lic. en humanidades y lengua castellana extendida.
    Los relatos son muy pertinentes para aclarar el concepto de etnoliteratura y de literatura popular. estos relatos son ejemplos de tradicion oral de los pueblos a los que pertenecen y nos permiten ver los beneficios de esta para reconstruir la historia de un pueblo, para conocer sus costumbres, creencias y cultura .
    En los relatos nos muestran historias sobre la creacion de la tierra y de todo lo que hay en ella y nos hablan de sus creadores.
    A traves de las historias podemos conocer acerca de la cultura de estos pueblos y de sus concepciones con respecto al origen de la tierra.
    muy interesantes los relatos profe.

    ResponderEliminar
  2. BUENO KAREN ME ALEGRA MUCHO TU PARTICIPACIÓN

    ResponderEliminar
  3. FLORINDA BAITER SALAS VI SEMESTRE DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
    FUE MUY INTERESANTE LA LECTURA DE LOS DOS RELATOS YA QUE DESDE PEQUEÑOS NUESTROS PADRES NOS HAN CONTADO COMO SE CREO EL MUNDO Y LO LEIDO SE ACERCA MUCHO A ESOS CONCEPTOS Y GRACIAS A ESTOS SE HA HECHO UN GRAN APORTE A LA ORALIDAD DE NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderEliminar
  4. nelfi calle
    florinda baiter
    catalina guerra
    karen hernandez
    sexto semestre
    licenciatura en humanidades en lengua castellana extendida
    Los relatos de "matica de aji" y "catalina loango" son muy interesantes por su gran riqueza cultural y por su contenido. la leyenda de catalina loango se convirtio en una identidad que caracterizaba al pueblo donde ocurrió la historia ya que al final se cuenta que desde el infortunio de catalina con el mohan cada vez que hay un velorio en el pueblo, el espiritu de esta sale a cantar el baile del muerto.
    en el relato de la matica de aji nos muestra una caracteristica que se observa en la obra y es el descuartizamiento de seres humanos como el de la muerte y descuartizamiento de la madre de la niña de la matica de aji que habia sido enterrada viva.
    de los relatos podemos concluir que son tradiciones de los pueblos que permiten mantener sus costumbres y creencias y, a partir de sus escritos, muchas veces conocer el entorno sociocultural que envuelven a las historias.
    gracias por su atencion profe cila

    ResponderEliminar
  5. hola muy hermoso todo!tengo una pregunta ustedes ¿son estudiantes de literatura y lengua? ¿es lo mismo hablar de literatura popular que de etnoliteratura? le atribuyen a ambas el mismo significado o son dos cosas diferentes?si me pudieran acalarar ello se los agradeceria!

    ResponderEliminar