martes, 5 de mayo de 2009

PILER Y OLOPURSOP

Relato del Saila Horacio Méndez
Traducción de Aipan Wakua

Tomado de la historia de mis abuelos


Papa y Nana crearon todo, Papa puso las montañas y los ríos de oro, Nana puso las montañas y los ríos de plata. Papa exclamó, ­Oloiitirtili, Y nana exclamó también Maniitirtili, vino el gran mar, las grandes aguas distribuyeron la tierra. Nacieron grandes islas, surgieron grandes y pequeñas montañas. El gran mar se rompía en el espacio donde se calmaba surgían los llanos, donde las olas se reventaban fuertes, nacían las crestas altas de las montañas. Toda la Madre-Tierra era una masa acuosa, gelatinosa. Era muy niña todavía.

La Madre-Tierra empezó a endurecerse poco a poco. Ella se llamó Nana Olotililisop. Las montañas altas y bajas se endurecieron, se volvieron capaces de dar raíces recias a los árboles, entonces la Madre-Tierra se llamó Nana Ologuadule. Luego se le llamó Napkuana.
Todavía no había árboles, no había plantas. Papa puso entonces un gran río de oro. Nana puso, entonces un gran río de plata. Nana movió las aguas del río. Papa movió las aguas del río. El río se llamó Tulaskuntiwar. Olotulaskuntiwar, Manitulaskuntiwar. Luego Nana y Papa le cambiaron el nombre se llamó Olopurkantiwar, Manipurkantiwar. Papa creó así esta tierra, Papa creó así a Apayala, Purkan Yala; Nació el Purkan (Plantas), y entonces floreció la Madre-Tierra. La tierra abrió sus flores, papa creó todo. Nana creó todo. Brotaron muchos tipos de maíz, de plátano, de yuca, de otoe, de camote.

Vino todo. Tanto los árboles frutales, como los que sirven para la construcción de las chozas o para otras cosas.

Todo llegó. El verdor cubrió el rostro de la Madre - Tierra.
El viento sopló suave y se movieron las nubes, el mar agitó las aletas de los peces entre las rocas. El sol, la luna, las estrellas poblaron el cielo. Todo fué claro y luminoso. Por eso, nuestros abuelos nos dicen que nada llegó en la oscuridad, los astros, los hombres, todo llegó con la luz de Papa, con la luz de Nana. Toda la Madre - Tierra estaba viva y se había madurado, estaba llena de hijos, los árboles, las plantas, los ríos.

Entonces, Papa vio que faltaba alguien para cuidar, para protegerla, para producirla más. Papa comenzó a buscarlo. Mientras, Papa buscaba el defensor de la Madre - Tierra, los truenos rompían el silencio, muy suavemente, haciendo desatar las corrientes de las aguas por las altas cordilleras. Todo era tranquilo, todo era bello. El río salía de la Madre muy levemente. Solo cubría las piedras y la arena de sus orillas. El río llevaba las semillas y sus aguas distribuían las semillas de otoe, la semilla de aguacate, de limón. El machomonte, el saíno, el pavón se paseaban sin miedo. La Madre - Tierra estaba viva. De vez en cuando la Madre - Tierra se extremecía leve y el temblor también reclamaba su trabajo. Sin causar ningún daño. el temblor de tierra bajaba y subía casi sin hacerse notar, los valles, los terrones, las cimas de las montañas. Nivelaba todo y acariciaba también a la Madre - Tierra. Toda criatura defendía su terreno y se cuidaba de no meterse en el de los otros. La madre - Tierra estaba equilibrada porque sus hijos la hacían así.
Para cuidar esta Madre - Tierra, Papa tenía que buscar a alguien que tuviera los sentimientos de él, el espíritu de él. Papa buscó la mejor arcilla, el corazón de la arcilla, la arcilla roja, la arcilla blanca, la arcilla parda. Ocho tipos de arcilla. El hombre debía tener el espíritu de Papa, espíritu de Nana. La mujer debía tener el espíritu de Papa, espíritu de Nana.

Vino Olonaikkapaler y vino también Olonailasop. Papa y Nana les colocaron en un lugar tranquilo. Tenían que trabajar, cuidar, proteger la tierra. Eran los guardianes de la Madre - Tierra. Papa y Nana les dieron su espíritu. Fueron hechos de la arcilla roja, de la arcilla blanca, de la arcilla parda. La arcilla une las comisuras, las separaciones, los tendones de la Madre - Tierra, y así eran los dos. Así debía ser Olonaikk'apaler, y así debía ser Olonailasop. Lo que Papa y Nana habían dejado sobre ellos, debía pasar a su vez, a sus hijos, a los hijos de sus hijos y así hasta nosotros.

Olonaikkapalery Olonailasop disfrutaban de toda la creación. Tanto los vientos como las aguas, las nubes, los animales les ayudaban a cuidar de la Madre - Tierra. Entonces, poco a poco se olvidaron de quién había hecho la tierra. Se olvidaron de Papa y Nana. Los dos empezaron a enseñar a sus hijos hacer lo mismo, a olvidar a Papa y a Nana. Olonaikkapalery Olonailasop escondieron a Papa ya Nana de sus hijos. Ellos no cumplieron con lo que Papa y Nana les habían dicho. Ellos habían venido a cuidar de todos los animales, de todos los árboles frutales, del mar, de las estrellas... pero, todo esto se le volcó encima. Toda la naturaleza se reveló. Los árboles antes rectos y que daban sombra a los ríos, se retorcieron y cayeron sus hojas. Las hormigas que trabajaban silenciosas abonando a la Madre - Tierra, comenzaron a roer las hojas de las plantas, a picar a los hombres. Las aguas que llevaban las semillas a las mejores tierras, o repartían el humus a lo largo de los ríos, se reventaron contra las peñas y sacaron de cuajo a los plátanos, a los otoes, a las yucas.

Entonces, Olonaikkapaler tomó otro nombre, se llamó Olopolopeler. Olonailasop también cambió de nombre y se llamó Olopursop. Los dos empezaron a traer los desastres, los dos no habían venido para esto. Habían venido a cuidar, a proteger, a producir a la Madre - Tierra. Olopilipeler es el mismo Piler. Y Olopursop es la misma Pursop.
Piler, sus hijos y Pursop hacían más aliados. Se aliaron con monstruos marinos, se aliaron con cocodrilos, se aliaron con ballenas. Se aliaron con avispas atroces, se aliaron con el mismo odio a toda la armonía y equilibrio.
Cuanto más pasaban los años, cuanta más sangre corría, Piler, sus hijos, su mujer y sus aliados, descubrían más azotes contra la Madre - Tierra, descubrían nuevas maneras de meter miedo, de burlarse, de eliminar a los hijos de la Madre - Tierra.

La Madre - Tierra lloraba y La Madre - Tierra era Napkuana. Cada vez Piler se sentía y se hacía Papa y Pursop también seguía a su marido. Los hijos buenos de la Madre - Tierra, cuando veían la muerte de sus hermanos, querían alzarse y Piler, sus hijos, Pursop y aliados, se precipitaban con mayores tácticas de muerte, tácticas de engaño, tácticas de burla, de caos.
Papa lo veía todo. Nana lo veía todo. Papa tenía entre sus manos el látigo de oro. Nana tenía entre sus dedos el látigo de plata. Cuando Papa creó, formó y tembló a la Tierra - Madre, también la rodeó de protectores, también la circundó de aliados. Papa y Nana lo han previsto todo. Cuando Napkuana lloraba, Papa ya había encontrado la respuesta a sus lágrimas. Ya Nana había encontrado la respuesta a sus lágrimas.

Así como Piler y sus hijos bajaban a las capas inferiores de la tierra a aliarse con otras fuerzas en contra de los buenos hijos de la Madre - Tierra. Así también junto a ellos puso Papa su contra.
" Los Kaupisailakan, los ukkurwalsailakan" tenían también su morada ahí. Pero alguien debía venir a despertartos. Alguién debía decir a los hijos de la Madre - Tierra, que la familia de Piler y sus aliados podían ser vencidos.

Pasaron muchos años, pasaron muchos siglos, pasaron muchas muertes. La Madre - Tierra pasaba los años;de dolor en dolor, de lágrimas por los hijos que caían bajo la furia y la diversión de Piler y sus aliados.
Entonces, Papa hizo brotar a un grupo de hombres, hijos de la misma Madre - Tierra. Hijos de las lágrimas de la tierra, de Napkuana. Eran ocho hermanos, los ocho hermanos nacieron muy pobres, nacieron muy abandonados, nacieron sin mamá porque la mamá había sido tragada por los aliados de Piler. Los ocho hermanos eran: Olowaipinialer, OI'ler, Olowikapippiler, Olosunnipeler, Uutur, Olokailipippiler (Olokuatkuattule). Pukasui (Ikuaopiniappiler), Olouaili (Olotakikiyai.)

Los ocho hermanos crecieron sufriendo con la Madre - Tierra. Crecieron bajo el dolor que causaban Piler, Pursop y sus aliados. Los ocho hermanos supieron leer las huellas de Papa, las huellas de Nana. las huellas que había enlodado la familia Piler. Los ocho hermanos supieron llegar a percibir lo que Papa había querido que fueran los hombres, lo que Nana había querido que fueran los hombres. Los ocho hermanos recogieron las lágrimas de la Madre - Tierra. Los ocho hermanos se levantaron para devolver la alegría a todo lo creado, a la madre - Tierra. Eran hermanos muy unidos y por eso pudieron defender a la Madre - Tierra.

Ellos crecieron muy pobres, llorando bajo el terror de la familia Piler. Las ranas fueron sus tutores, y las ranas les engañaron cuando eran niños, porque creyeron que eran sus mamás, pero ellos mismos lucharon contra la mentira. Los hermanos, los ocho hermanos decían "Papa ha creado una hermosa Madre - Tierra, nos ha dado miles de hermanos, toda la naturaleza es nuestra hermana". Nana hizo correr las aguas de plata por el cuerpo de Purkantiwar.
Papa hizo viva a la Madre - Tierra, Nana la hizo alegre con miles de pájaros que aleteaban por las montañas saludando a la Madre - Tierra con sus cantos y silbos.

Nuestros sailas, cuentan que los ocho hermanos encontraron a la Madre - Tierra llorando en las esquinas, llorando sus hijos muertos, sus hijas muertas. Ya los hermanos les dolió fuerte ese dolor de la madre. Y el dolor le llegó hasta las fibras hondas de sus corazones. La mujer, la única mujer entre los hermanos alentó a sus hermanos y ella también luchó para liberar a la Madre - Tierra, para devolver las riquezas a la Madre - Tierra. Y hubo una lucha muy grande. Y vencieron los ocho hermanos. Así cuentan nuestra historia, y así lo decimos.
MITO DE CREACIÓN PUEBLO TULE
GOLFO DE URABÁ

12 comentarios:

  1. Este relato fue el que más me gusto, aunque es un poco más extenso que el mito kogui, es más chevere porque te transporta a un mundo imaginario de fantasias donde los actantes inicialmente buenos terminan siendo malos, fueron creados para un fin que nunca cumplieron y en vez de cuidar la madre tierra terminaron tratandola de destruir, algo muy parecido a la realidad ¿no creen?

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN MAVYS. ESTAS A TONO CON LA ACTIVIDAD FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  3. laura,cindy,sandra12 de mayo de 2009, 13:09

    LAURA AGUIRRE
    CINDY BLANCO
    SANDRA SILVA
    QUINTO SEMESTRE EXTENDIDA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

    Al momento de leer este relato nos pudimos dar cuanta que es una historia muy agradable pues deja ver las diferentes formas de creación que utilizan los escritores, haciendo volar su imaginación y a la ves valiéndose de los diferentes escritos e historias que a lo largo del tiempo se han creado sobre la formación de la tierra deja ver ese mundo de ideas que de una u otra manera además de ser un un relato nada mas nos deja ver esa verdad que muchos a pesar de que sabemos que es así nos ponemos una venda en los ojos para no sentirnos culpable al ver que somos los actantes de esta destrucción pues poco a poco estamos acabando con nuestra fuente de alimento y vida como lo es nuestra madre tierra

    ResponderEliminar
  4. ROCIO BARRIOS CAICEDO
    MARIA JOSE PADILLA MUÑOZ
    CINDY PEREZ VELILLA
    QUINTO SEMESTRE EXTENDIDA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

    comparando un poco la historia del texto con la vida actual, podemos encontrar ciertas semejanzas, por ejemplo cuando papa y nana, crearon sus primeros hijos, los cuales debian proteger la tierra y todo lo que habia en ella y transmitir ese cuidado de generacion en generacion. ellos no cumplieron con eso, sino que empezaron a cambiar todo.
    en la actualidad sucede algo parecido, existen familias que tratan de inculcar valores y buenas costumbres a sus descendientes, pero no todas las veces los resultados son positivos, ya que esos hijos no cumplen con aquello que sus padres deseaban; se convierten en asesinos, otros en ladrones, envidiosos, egoistas, etc; no porque sus padres hallan querido, sino porque ellos decidieron escoger ese camino.
    nos llamo la atencion esta lectura, porque la relacionamos con la realidad que se vive en muchas familias en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. MORAHIMA MENDEZ MEDINA
    COD. 337061014
    SEMESTRE: VII
    LIC. HUMANIDADES Y LENGUA MODERNA
    EXTENDIDO

    Este relato de la creación del pueblo tule del Golfo de Urabá, me gustó mucho por la relación que tiene con la creación del mundo, no omitieron nada, claro está cambiando los nombres de los actantes y las situaciones, pero reflejandose la desobediencia que es donde parte todo lo que hasta el momento estamos viviendo, porque las primeras personas creadas, vinieron fué a alimentar la tierra de amor, no de odio y destrucción como en la lectura anterior y en nuestra creación.

    ResponderEliminar
  6. hellen vasquez de hoz
    v semestre lic. humanidades y lengua castellana - extendida
    en general los relatos son muy interesantes muestra la relacion que tiene las diferentes etnias con la creacion lo enriquesedor que es conocer las tradiciones de otras culturas y relacinarla con nuestras costubres.
    ademas no da a conocer que las etnias tiene una gran riqueza qur se manifiesta en textos com este y que por estas razones no podemos dejar que otras personas se las roben.
    me gusto mucho por que soy defensora de derechos humanos y me gusta trabajar mucho con las etnias

    ResponderEliminar
  7. Shirly Fontalvo Polo21 de mayo de 2009, 13:32

    Este mito es más extenso que el mito kogui, pero es igual e interesante, tembién teiene mucha rlacion con la creación, y quizas mucho más porque nos relatta como unos dioses crearon la tierra al igua que nuestro Dios. De este mito puedo decir que nos deja unas enseñanza, una de ellas es: que nunca debemos olvidar a nuestros padres porque fueron ellos quienes nos dieron la vida, y que de algún modo se dedicaron a cuidarnos mientras nosotros no podiamos defendernos solos. Por otra parte esta otra enseñanza qu no debemos destruir lo que nos rodea, siempre y cuando nos está haciendo el bien y nos estemos sirviendo de ello.

    Las dos narrciones fueron muy entretenidas, y como lo dije antes, para mi fueron muy fructiferas porque nos dejan una enseñanza o moraleja

    ResponderEliminar
  8. eileen martinez ruiz21 de mayo de 2009, 15:27

    el texto me parecio muy interesante ya que nos muestra todo acerca de la relación que tiene las diferentes etnias de la creacion y saber que otras culturas piensan que el creador de tods las cosas es Dios.
    también puedo decir que son muchas las enseñansas que nos deja el texto ya que nos ayuda e cuidar y conservar nuestro planeta ,en comparación con la narración del mito kogui que lo unico que qurian era destruir la tierra.

    ResponderEliminar
  9. NELGIS GIL uniatlantico22 de mayo de 2009, 18:52

    NELGIS GIL ACOSTA VII SEMESTRE
    CÒDIGO 337061054

    El relato es sobre la creación del pueblo kogui, se puede decir que esta basado en una generalidad historica, en este caso el origen del mundo de acuerdo a lo narrado en la biblia, pero con la diferencia de que aqui hay varios dioses como son : Papa y Nana en donde se enmarcada mucho las creencias de este pueblo. en cierto modo también lo podemos relacionar con el popol puv

    ResponderEliminar
  10. samirna solano 337061020
    licenciatura en humanidades extendido VII semestre.

    comento haciendo una relacion de los dos mitos ,los koguis y el de piler que muestra el inicio o nacimiento de algo , sus origenes como estos tienen una gran significacion con los principios de la creacion del mundo pero ´con la diferencia que se habla de unos dioses con d minuscula, además nos habla de la importancia que tiene los seres humanos como los padres seño cila hasta ahora le mando los comentarios porque al fin pude abrir el link

    ResponderEliminar
  11. Aida Herrera, Teresa Narvaez, Carolina Rivera,Sindy Sandoval.LENGUA CASTELLANA VI SEMESTRE EXTENDIDO.
    El anterior relato nos pareció muy interesante, porque tiene mucha relación con lo que vivimos actualmente y es que los seres humanos no estamos valorando todo aquello que nuestro creador nos ha regalado, así como en la historia todo se fué acabando poco a poco así mismo está sucediendo con el mundo. Aún no somos concientes de lo que tenemos, ni aquello que heredaremos a nuestros descendientes ¿ si es que algo queda?

    ResponderEliminar
  12. mercedes pamela barros guerra codio:337091071
    carmen de la cruz
    lic. en humanidades y lengua castellana
    este relato es bastante creativo y me gusto mucho es como una forma de explicar lo que estamos viviendo hoy en dia nosotros fuimos creados para cuidar, proteger y emplear bien todo lo que la naturaleza nos proporciona y lo que hacemos es q la destruimos constantemente, nosotros somos los actantes de esta historia solo que esto no es ficcion es la realidas reflejada atraves de un mito.

    ResponderEliminar